El Club Atlético de Madrid fue fundado en 1903 por unos estudiantes vascos, afincados en Madrid, como un “equipo sucursal” del Athletic de Bilbao llamándose Athletic Club de Madrid, su uniforme (al igual que el del Athletic de Bilbao), por aquella época, se componía de una camiseta con una franja blanca y otra azul y pantalón azul, ya que los bilbaínos compraban los uniformes del Blackburn Rovers en sus viajes a Inglaterra para utilizarlos como uniforme propio. (Extra: La curiosa relación entre el Athletic de Bilbao y el Titanic).

Un buen día, hacia 1911, un representante del Athletic de Bilbao acudió en barco al sur de Inglaterra a comprar nuevos uniformes para ambos equipos. Pero no consiguió uniformes del Blackburn Rovers, y tuvo que venirse de vuelta con los uniformes del Southamptom (camiseta a rayas rojiblancas y pantalón negro). El Athletic de Bilbao adoptaría el uniforme del Southamptom como su vestimenta oficial y el Athletic Club de Madrid tomaría la camiseta rojiblanca manteniendo los anteriores pantalones azules.

En 1921 el Athletic Club de Madrid se desvinculó por completo del Athletic de Bilbao, puesto que llevaba unos años ya funcionando de forma independiente, y, en 1923, el club construyó su primer estadio, el Metropolitano.

Así que la final de la Europa Leage será algo así como un duelo fratricida :D