Anónimo pregunta:

Hola Fino, ya que se que te gustan las motos, te voy a consultar: ¿Que moto tienes tú? Hace poco que me he sacado el carnet A2 y ahora tengo una scooter de 125. Estoy pensando en comprarme una "Naked", de 650 ya que es lo que hay siguiente a 250 en estetipo de moto. De las que he visto laque más me ha gustado es la Yamaha Fazer, que es tipo naked pero con medio carenado. ¿Cual me aconsejarias tu, calidad/precio? Muchas gracias espero la respuesta. Un saludo maquina!

Respuesta: 

Con el carnet A2 sólo puedes conducir motos de hasta 47cv, o motos limitadas a esa potencia que en origen no tuvieran más de 96. Ciñéndonos a eso lo mejor, bajo mi humilde opinión, es que te hagas con una moto limitada o la limites, ya que la oferta de motos por debajo de 47cv es pobre, y las únicas que pueden merecer algo la pena son la Ninja 250 y la Yamaha MT03 (monocilíndrica con 47cv justos).

image

Cuando limitas una moto normalmente te capan la potencia a partir de unas revoluciones concretas (limitaciones por centralita) o te capan la moto por limitación de caudales (los famosos topes). Lo mejor que puedes hacer es buscar una moto que esté limitada por centralita, ya que las otras te dejan la moto pobre en todo el rango de revoluciones.

Si buscas la máxima potencia que se puede conducir legalmente con tu carnet, lo mejor sería que  buscases una moto tipo Aprilia Shiver 750 (la de la foto, 96cv justos), Yamaha FZ6, Street Triple (la versión específica para A2) o Kawa Z800e. La Shiver es ideal si no eres un apasionado de los 4 cilindros, ya que es bicilíndrica, y digo que es ideal porque las bicilíndricas tienen más par a bajas revoluciones, y dado que vas a estar limitado a moverte en ese rango, es la mejor opción. Además es preciosa y suena de vicio.

La FZ6 en cualquiera de sus variantes (menos la S2 porque se pasa de potencia) sería una opción muy buena, pero algo más dócil. Te hablo con conocimiento de causa porque yo tengo tuve una moto muy parecida a la FZ6 (Suzuki GSR 600) y la he tenido limitada a 34cv.

Si te vas a una moto vieja será impepinable que la limitación sea por topes (puño, escapes, etc). También te recomiendo que huyas de motos pesadas como la Bandit o similares, ya que no tienes práctica con motos pesadas y esas se pasan de los 220kg en orden de marcha.

Mis opciones ideales por orden: Shiver, Facer, Kawa ER 6, gladius, VStorm, monster (si eres bajito), Yamaha diversion (si quieres tranquilidad).

En cuanto a los carenados… depende. Si vas a hacer rutas cortas y no vas a hacer viajes largos, te recomiendo una Naked. Si quieres algo mixto porque no sabes lo que harás, ve a por una semicarenada (Facer o similares). Si te vas a cascar viajes largos, busca una con más protección aerodinámica, tipo VStrom o Kawa Er6F.